Logopedia Infantil
La Logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga de la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación, lenguaje, aprendizaje lectoescritor, funciones orales no verbales (alimentación, deglución y respiración) y alteraciones en la voz.
En general, cuando hablamos de “qué es un logopeda”, la gente lo asocia “al profesional que enseña a pronunciar la /rr/ a los niños”, pero en realidad el campo de trabajo de un logopeda es mucho más amplio.
Sí, los logopedas enseñamos a pronunciar la /rr/, la /s/, pero también los demás sonidos del habla en los que se tengan dificultades. Es decir, realizamos la intervención en casos de trastornos de los sonidos del habla, pero además realizamos la intervención y evaluación de otras dificultades o patologías.
Además, al hablar de logopedia siempre se tiende a pensar que es un profesional enfocado al trabajo con niños, pero los logopedas trabajamos tanto con niños, como con adultos y tercera edad, por lo que el trabajo abarca gran cantidad de patologías y dificultades, tanto del desarrollo como sobrevenidas.
¿Cuándo llevar a un niño al Logopeda?
En muchas ocasiones, los papás os preguntáis en qué momento sería conveniente hacer una consulta al logopeda. A continuación, enumeramos algunas de las señales de alerta o indicadores relevantes y que son indicativo de dificultades.
Si tu peque presenta alguna de ellas, consulta con un logopeda 🙂
No sonríe, no mira, no juega solo ni acompañado.
No hay intención comunicativa.
Presenta dificultades en la adquisición de las primeras palabras o frases.
Se aísla, parece que no escucha.
No comprende lo que le dices.
No se le entiende al hablar.
Presenta dificultades para pronunciar algún sonido o los omite o sustituye por otros.
Tiene dificultades para oír o discriminar sonidos.
Tiene un vocabulario reducido.
Presenta dificultades en la fluidez, bloqueos o repeticiones en el habla.
Se queda sin voz de manera frecuente.
Tiende a gritar o hablar muy alto.
Respira con la boca abierta y/o coloca la lengua en los dientes al tragar.
Tiene dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura.
Presenta dificultades en la comprensión de textos o enunciados.
Tiene dificultades en la ortografía y en la fluidez lectora.
Las señales de alerta en el desarrollo del lenguaje infantil no deben pasarse por alto. Diferentes profesionales, como profesores, dentistas, otorrinos o pediatras, pueden detectarlas y orientarte hacia la mejor solución.
¿Tú peque tiene dificultades y no sabes cómo puedes ayudarle? No te preocupes más, ¡estás en el sitio adecuado!
Nos dedicamos a detectar y trabajar las dificultades del lenguaje, del desarrollo y del aprendizaje en niños y adolescentes.
La intervención temprana es clave para el éxito. Nuestras logopedas te ayudarán a determinar si tu peque necesita tratamiento y te ofrecerán las herramientas para su adecuado desarrollo.
¿Cuál es la metodología de nuestras sesiones de logopedia con los más peques?
En Logosonora tenemos una amplia experiencia en el trabajo logopédico con niños.
Entrevista con las familias
Nuestras sesiones comienzan con una entrevista con las familias en la que se obtiene información.
Esta consulta es totalmente gratuita y es una toma de contacto entre el profesional y la familia-peque. Nos conocemos y conocéis el centro.
Valoración
Después (a veces el mismo día y a veces no, depende del caso) se pauta una valoración en la que se evalúan de forma específica las dificultades del peque con el objetivo de adaptar la intervención y marcar un punto de inicio de ésta. Cada intervención es única y siempre individualizada en función de las necesidades del peque.
Intervención
Metodología centrada en el juego, ya que motiva a los niños y a sus procesos de aprendizaje.
** Siempre recalcamos la importancia de la colaboración familiar para el éxito y progreso de la terapia, dando pautas e indicaciones a seguir en casa para que lleguen a generalizarse los avances. Así como, tener constancia y no interrumpir la intervención. La duración de la intervención siempre va a depender de las dificultades concretas del peque y su evolución.
¿Qué tratamos en nuestro centro?
En Logosonora estamos formados en ayudar a solucionar las diversas dificultades que pueden aparecer durante el desarrollo de los niños y dificultan el proceso de aprendizaje del lenguaje y la comunicación.
Atención temprana (0-6 años)
Trastornos del neurodesarrollo.
Alteraciones de la comunicación.
Asesoramiento a familias.
Trastorno Específico de Aprendizaje
Dificultades en la lectura (dislexia).
Dificultades en la escritura (disgrafía o disortografía).
Trastornos del desarrollo
Trastornos de la comunicación: Trastornos del lenguaje (TL), Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Trastorno de la Fluidez de inicio en la infancia (Tartamudez), Dificultades en las habilidades sociales, Trastorno de los sonidos del habla (TSH).
Discapacidad intelectual.
Trastorno del Espectro Autista.
Trastornos neurológicos o enfermedades genéticas.
Terapia orofacial y miofuncional
Respiración, Masticación, Deglución.