Musicoterapia
¿Qué es la Musicoterapia?
La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.
En las sesiones de Musicoterapia se establece un espacio de comunicación muy amplio junto a la música y todo lo que hay en ella (armonía, melodía, ritmos, timbres, instrumentos musicales/voz, baile, movimiento, silencio, escucha, expresión y un largo, etc.) para que la persona que acuda, independientemente de su edad, problemática o metas, consiga un mayor bienestar.
La Musicoterapia es muy poderosa ya que trabaja con dos elementos que siempre han ido de la mano: la propia música y el ser humano.
La música es una función básica de nuestro cerebro y tiene un gran efecto modulador en este y en el resto de nuestro cuerpo.
Cuando escuchamos, producimos y sentimos la música tenemos reacciones muy potentes y estas son las que usa (entre otros aspectos) el profesional para el crecimiento y mayor bienestar de la persona.
¿Quién puede acudir a sesión de Musicoterapia y qué edades son las más indicadas?
A las sesiones de Musicoterapia puede acudir cualquiera persona de cualquier edad, problemática y meta. Lo fundamental es que ese usuario encuentre ese espacio en el que pueda sentirse acompañado por el musicoterapeuta y que quiera estar en la sesión.
En Logosonora atendemos desde peques hasta adultos y personas de la tercera edad, con desarrollo típico o con diversos trastornos o patologías (TEA, TDAH, Síndrome de Down, Parkinson, Alzheimer y otras demencias, Depresión, Crecimiento personal, Trastornos a nivel conductual, etc..).
Los musicoterapeutas utilizamos la melodía, la armonía, los timbres o los ritmos como si de una paleta de colores se tratara. Según los objetivos terapéuticos que cada persona necesite alcanzar y del modelo de sesión diseñado para ello, se emplean unos recursos u otros, desde sonoridades muy simples y elementales a conjuntos sonoros más complejos y elaborados.
La adaptación a la persona es constante (gustos musicales, personales, miedos, dificultades de movilidad…) y gracias a trabajar con la música y con el enorme potencial del ser humano, podemos llevar a cabo las sesiones incluso sin la comunicación verbal, pues la música llega allí donde incluso la palabra no puede hacerlo.
Quiero acudir yo o llevar a mi hijo a sesión de Musicoterapia, ¿puedo hacerlo sin tener conocimientos de música?
Por supuesto. La Musicoterapia, aunque trabaja con la música, los instrumentos musicales, la voz (que también es un instrumento), el baile, los ritmos, etc.
NO es una CLASE de música, es una TERAPIA, el musicoterapeuta se adapta a la persona en su conjunto y de manera individual y específica.
Por ejemplo: mientras que en una clase de instrumento el niño o adulto debe seguir las indicaciones que la partitura le marca, aquí lo más importante no es dar todas las notas, sino el uso del piano como herramienta facilitadora de la expresión emocional junto a la que esa persona podrá mejorar y desarrollarse de una manera mucho más profunda.
Beneficios de la Musicoterapia
Gracias a la variedad de respuestas que produce la música (plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico, sensitivo, trascendental…), la musicoterapia tiene múltiples beneficios:
Mejora la coordinación motriz.
Mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos.
Fomenta la interacción social y la integración.
Ayuda a resolver problemas emocionales.
Fomenta el desarrollo cerebral.
Agudiza los cinco sentidos.
Ayuda en la autogestión, a controlar la ansiedad, el miedo, etc.
Produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.
Estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.
Ayuda en la mejora de la orientación, de la capacidad de atención y concentración y en la estimulación del lenguaje.
¿Cómo es una sesión de Musicoterapia?
Cada sesión de Musicoterapia tiene un componente adaptativo a la persona o grupo así como a su situación vital total. Por ello cada sesión es única. Pero si es cierto que utilizamos elementos comunes.
Cuando una persona acude a Musicoterapia en Logosonora, se le ofrece un espacio amplio (de dimensiones también) en el cual poder elegir y utilizar aquellos elementos (instrumentos musicales, colores, texturas…) como herramientas para su proceso de crecimiento.
Si, por ejemplo, es la guitarra, el piano, el pandero oceánico, las campanas Willems, las maracas, el cuenco tibetano, el tambor o el Yembé el instrumento que más resuena con la persona, se utilizan estos para que pueda canalizar su ira, expresar sus miedos, mejorar su autoestima y auto escucha, soltar energía y frustración, reducir su nivel de estrés, aumentar su tono muscular, mejorar su nivel de escucha y atención, etc.
En Logosonora pensamos que el juego, la movilidad mental y física y la no enjuiciación son elementos fundamentales que siempre se dan en las sesiones de Musicoterapia. Por ellos lloramos, reímos mientras bailamos, gritamos y soltamos al percutir el Yembé, nos emocionamos al componer una canción en la que venzamos nuestros miedos, tenemos espacios de silencio y escucha difíciles de encontrar fuera, seguimos un tempo de una canción para conseguir mantenernos mejor dentro de la enfermedad que tengamos, cantamos para soltar eso que llevamos tanto tiempo sin poder decir, creamos mundos llenos de colores, muñecos e instrumentos en donde los más pequeños dejan volar su imaginación y trabajan desde la empatía y la diversión o también vemos cómo nuestro cuerpo dejó la rigidez muscular con la que entró para dar paso a un valls en el que somos más libres de lo que nos imaginábamos.
¿Quieres llevar la Musicoterapia a tu centro, asociación, residencia…?
Contáctanos, pues son los mejores centros, residencias, asociaciones, centros de día, los que cuentan cada día más con un musicoterapeuta entre sus profesionales.
El enorme poder que tiene la música ayuda a grupos de personas que tengan Alzheimer y otras demencias, a personas con Parkinson o Esclerosis, a asociaciones a las que se acude por problemas a nivel físico, mental…
Y, ¡ojo! NO todo es Musicoterapia, y para poder hablar de ello debe ser llevada a cabo por un profesional con la titulación necesaria. Atendemos grupos de pocos individuos y de un número amplio.
¡No dudes en preguntarnos!
Algunos de los instrumentos de música que utilizamos en las sesiones de Musicoterapia son: